Piratas del Caribe II

19 enero 2011


POR TIERRAS MEXICANAS :  COZUMEL, PLAYA DEL CARMEN Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TULUM


   Llegamos a San Miguel de Cozumel, capital de la isla mexicana del mismo nombre, con adelanto sobre la hora prevista, a las 9:30 de la mañana . Antes, tuvimos que atrasar el reloj una hora, siete horas de diferencia con España !! El nombre de Cozumel proviene de Cuzamil, que en maya significa la isla de las Golondrinas, es la tercera isla más grande de México y la segunda más poblada, está ubicada en el sureste de México y pertenece al estado de Quintana Roo.





    A las 9:50 nos avisan por megafonía que podíamos desembarcar. La idea es ir por libre hasta el parque arqueológico de Tulum, donde veremos las ruinas mayas.
Primero, tomaremos el ferry hasta Playa del Carmen, para ello ,tenemos que atravesar un pequeño centro comercial y después dar un paseo por el puerto,a través de la Avenida Rafael Melgar, de unos 10 minutos para llegar al embarcadero del que parten los ferrys.  De él salen dos compañías que son las que cada hora te llevan http://www.granpuerto.com.mx/ y http://www.mexicowaterjets.com/esp, el precio por trayecto es de 160 pesos y hay que sacar el billete en taquilla, también se puede pagar en dólares. Conviene comprar sólo la ida, para tener más libertad a la hora de la vuelta, debido a que cada compañía tiene horarios distintos. La duración del viaje es de aproximadamente 40 minutos y en ese trayecto conocimos a una pareja de Guadalajara, pero la de Jalisco, que nos aconsejaron sobre lugares que podíamos visitar.

Vista de San Miguel de Cozumel desde el embarcadero


Con el paseo del puerto a mi espalda


Puerto de San Miguel de Cozumel, con la plaza principal al fondo

En el ferry camino de Playa del Carmen


    Playa del Carmen, es una larga playa de arenas blancas y de aguas azul turquesa, que vive por y para el turismo. La principal zona comercial es la 5ª Avenida, donde hay un sinfín de tiendas de primeras marcas, souvenirs y restaurantes. En las calles perpendiculares a la 5ª Avenida, puedes encontrar locutorios para llamar a España por 4 o 5 pesos el minuto e internet por 8 pesos la media hora, teniendo en cuenta lo que te cuesta llamar a España desde el móvil o conectarse a internet desde el barco, es muy buena opción.



Llegada a Playa del Carmen




Playa Mamita en Playa del Carmen



En Playa del Carmen de fina arena
  
    Nos acercamos hasta la calle 2 Norte, entre las calles 15 y 20, para tomar una van (furgoneta) con aire acondicionado, si no lo lleva puesto, como nos pasó a nosotros, hay que pedir que lo pongan porque se agradece. La van nos llevaría hasta el parque arqueológico de Tulum, no sin antes esperar a que se llenase, porque estas furgonetas no salen hasta que no estén completas, pero se llenan en un momento. Hay que avisar al conductor que vas  hasta las ruinas arqueológicas , para que te avise cuando llegues porque la van va haciendo paradas por todo el camino, el precio es 35 pesos por persona y se puede pagar también en dólares ,se abona cuando te bajas. El conductor fue a toda pastilla y por el camino, a ambos lados de la carretera ,vimos varios resorts de lujo . En 50 minutos te deja en un cruce que conduce al parque arqueológico.



En la van camino de Tulum
   
    Desde el cruce donde te deja la furgoneta hasta la entrada al parque arqueológico, hay unos 10 minutos andando, tienes la opción de un trenecillo que te acerca hasta la entrada. Al llegar, nos encontramos con una larga cola al sol que calentaba lo suyo, ya que  sólo había una taquilla abierta. El precio para entrar son 51 pesos y también se puede pagar en dólares, al cambio, por un dólar te suelen dar 10 u 11 pesos dependiendo del lugar. En la misma entrada tienes la opción de contratar un guía, nosotros decidimos hacerla por libre con nuestra guía de mano.
Nada más entrar al recinto, nos encontramos con estas iguanas tomando el sol, también vimos albatros y pájaros tropicales con plumaje de vivos colores.


Iguana tomando el sol



Las iguanas estaban por todas las partes


La ciudad maya de Tulum, dominada por el Castillo

   Tulum, su nombre primitivo era  Zamá, que significa amanecer y se llamaba así porque por su posición oriental era la primera de las ciudades mayas que veía a diario la salidad del sol. Tulum significa muralla y el nombre viene del muro que cierra tres de sus lados, el cuarto está protegido por los acantilados que dan al mar. Es el único parque arqueológico situado a orillas del mar Caribe. Tulum fue una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV, su ubicación estratégica entre las provincias de Cochuah y Cozumel, sumado a su emplazamiento sobre la elevación más alta de la región y su eficiente sistema defensivo, le habría ubicado como un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo. Tulum funcionó políticamente como un asentamiento independiente del dominio de otras provincias hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, cuando fue definitivamente abandonado. Se puede realizar una visita virtual en www.recorridosvirtuales.com/blogger/tulum/Tour_Tulum.htlm


Flora y fauna en Tulum




Templo de los Frescos

Para iniciar el recorrido atraviesas una puerta de una de las murallas, a continuación ,vemos la calzada que conduce a las diversas edificaciones, caracterizadas por bloques de rocas unidos de formas simétricas. Entre las más importantes podemos mencionar el Templo de los Frescos, construcción originalmente conformada por una habitación rodeada por un pótico en tres de sus lados y con pinturas murales en sus paredes que retratan seres sobrenaturales residiendo en el inframundo y que constituyen uno de los más importantes testimonios de pintura mural maya prehispánica.


Destaca también el Templo del Dios Descendente, un techo de palma protege la escultura del dios descendente, con cola de pájaro y grandes alas, principal elementeo iconográfico de la ciudad.



Templo del Dios Descendente situado a la izquierda del Castillo


La Casa de las Columnas ubicada en el área de la calzada, es un ejemplo de la arquitectura residencial de Tulum.

Casa de las Columnas

El Templo del Dios del Viento nombrado así por la redondez de su basamento, tradicionalmente se ha relacionado a Kukulcán o a Ehécatl como dios del viento.

 Con el Templo del Dios del Viento


El Templo del Dios del Viento con el mar de aguas azul turquesa



Con el Templo del Dios del Viento y la playa de fina arena blanca


El Castillo


    La edificación más sobresaliente de Tulum es el Castillo, por su tamaño, ubicación y singularidad de su templo superior, con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas, complementadas con una deidad descendente y dos mascarones soonorfos en las esquinas. Es la estructura más alta de Tulum y se levanta frente al mar.






Con el Castillo al fondo



En Tulum con el Castillo al fondo



El Castillo en Tulum

    
    Después de visitar las principales edificaciones, bajamos por unas escaleras a la pequeña playa con la intención de darnos un baño, pero nos conformamos con disfrutar de las espléndidas vistas que se tienen del Castillo, debido a que en ese momento estaba muy masificada de gente y no nos apetecía quedarnos mucho tiempo.
La pequeña playa con el Castillo al fondo

   
    Nos despedimos del Parque arqueológico de Tulum que nos gustó mucho pero la pena es la cantidad de gente que hay que estropea un poco la visita, sobre todo cuando llegan autocares con grupos . Fuimos andando en busca de la van que nos acercaría de nuevo hasta Playa del Carmen. En el recorrido de la visita a Tulum nos habíamos encontrado con Graciela y Miguel Ángel, que estaban más quemados que la "moto de un hippie" ya que habían contratado la excursión con el barco y no había salido nada bien.

Parque arqueológico de Tulum


    La van tiene la salida un poco antes de llegar al cruce, donde nos había dejado a la ida, esperamos a que se llenase y en la furgoneta coincidimos con los foreros de http://www.losviajeros.com/, spyro 43 y  augustoroa, que habían formado un grupo de viajeros.



El conductor de la van que nos acercó a Playa del Carmen

   Cuando llegamos a Playa del Carmen, nos tomamos dos licuados de plátano y mango por 20 pesos cada uno. Después paseamos por la 5ª Avenida llena de tiendas y por la playa, para posteriormente coger el ferry de las 18:00, que por cierto se movió mucho.


En la 5ª Avenida en Playa del Carmen

   Llegamos a San Miguel de Cozumel y nos acercamos hasta  la Plaza Principal, muy cuidada, rodeada por edificios de colores vivos, restaurantes y tiendas de artesanía y souvenirs. A las 20:00 regresamos al barco, dando un paseo por el puerto y aprovechando para entrar en alguna de las numerosas tiendas que salpican  la Avenida Rafael Melgar, a la entrada del crucero coincidimos con los pasajeros que embarcaban hoy en Cozumel. El Gemini estaba atracado al lado del barco inglés de la naviera Thomson, de tamaño casi tres veces mayor que éste.

La Plaza principal en San Miguel de Cozumel

13 comentarios:

  1. Estupenda visita!!! y que sol!!! Estos sitios siempre están masificado de gente, pero hay que acostumbrarse. A mi me pasó algo parecido con Venecia, pero no queda otra (también tienen derecho a verlo los demás jejeje).

    Vaya casualidad lo de los foreros... quién reconoció a quién???

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  2. Querido Victor!

    Soy la madre de Gabriela. Quisiera agradecerte este blog. De mi hija y mi yerno ya he oído mucho del viaje caribe. Pero por la distancia bastante grande entre los países (vivimos en Hungría) no es posible ver sus fotos. Gracias por ti conocemos las maravillas fotos de los dias cubanos y tambien vuestras experiencias en las islas. Que bueno que estéis amigos! Esperamos mucho la continuación!
    Un abarazo amistoso de

    Ilona Balogh

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Maka, tocayo sí que fue curioso coincidir con los foreros de los viajeros, estábamos esperando a que se llenase la van y augustoroa se sentó detrás mía, no sé por qué empezamos a hablar de viajar por libre y fue cuando me dijo que eran del grupo que habían formado en los viajeros...casualidades que tiene la vida.

    Ilona, vaya ilusión que me ha hecho tu comentario !! me has alegrado el día. Sabes que la foto del Templo del Dios del Viento en la que salimos Alicia y yo nos la hizo Miguel Ángel. En el último capítulo, dentro de unas semanas, publicaré la foto que nos hicimos con Gabriela y Miguel Ángel en el aeropuerto de La Habana. Muchas gracias y recuerdos a Gabriela y Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor, ¡qué bonitas las ruinas mayas! Esta es una civilización que me llama mucho la atención. A ver si algún día tengo ocasión de largarme para allá y conocer de primera mano algo de ellos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Hola Helena,

    Gracias por tu comentario.Para mi son las primeras ruinas mayas que visito, sé que son las más pequeñas en comparación con las otras que hay, pero el marco es incomparable, ya que están pegadas al mar caribe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos,

    vaya, veo que mi madre me ha adelantado! :) Mientras ya le he mandado también fotos y estoy pensando en subirlas en Internet, así que os daré el link en cuanto esté hecho.
    Nos gusta mucho tu blog, además como hemos hecho también practicamente la misma ruta es interesante ver cómo lo habéis vivido vosotros.
    Yo estoy escribiendo también un resumen, pero está en húngaro, así que me parece que no os servirá de mucho... Lo siento. :)
    Saludos a los dos,
    Gabriella y M.A.

    ResponderEliminar
  7. Uff!!! cómo echo de menos el calorcito que hacía en la cola para comprar las entradas de Tulum, si hasta tuvimos que echarnos un poquito de agua para refrescarnos de lo que pegaba,jajaja... Y la visita estuvo genial, me gustó mucho lo que vimos, y más con ese entorno privilegiado que tienen las ruinas.
    Ah!! un abrazo para Gabriela y Miguel Angel,nuestros compañeros de cena en el barco y de risas, en momentos como la elección de miss gemini ¿os acordáis?

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Gabriela y Miguel Ángel, que alegría veros por el blog y tener noticias vuestras !! Y no sabéis la ilusión que me hacen las visitas desde Hungría !! En el último capítulo, publicaré la foto del aeropuerto en la que estáis con Alicia, además salistéis muy guapos !! Ya me pasaréis el enlace para ver las fotos.
    Alicia, pues si que se echa en falta el sol y calorcito que pasamos en Tulum en pleno mes de enero, si hasta tuvimos que refrescarnos echándonos agua por encima.

    ResponderEliminar
  9. hola
    perdona te he leido lo de las vans, que son transporte publico? como te has enterado de los sitios y los horarios que tienen?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen,

    Bienvenida al blog.
    Las vans son furgonetas, transporte público colectivo, salen de la calle 2 norte en Playa del Carmen y tienen diferentes destinos.Van parando a lo largo del camino y no tienen unos horarios determinados, ya que salen según se van llenando. Antes de ir al viaje estuve buscando por distintos foros, hasta que encontré una información bastante fiable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. gracias por escribir con todo detalle tus experiencias....nos sirve de mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Martinuria,

    Gracias por vuestro comentario y bienvenidos al blog !!

    Cualquier duda que tengáis ya sabéis donde estoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha venido de perlas, me he apuntado algunos precios para tener una idea, nosotros también pensamos hacerlo por libre y por lo que he leído hasta ahora lo mejor creo que es hacerlo en van, sigo con tu relato....jejejeje. ;-)

    ResponderEliminar